Madrid

Tras obtener hoy, viernes, la confianza de la Cámara, el ya investido presidente del Gobierno acudirá mañana, sábado, al palacio de la Zarzuela para prometer su cargo ante el Rey. Acto seguido, dará a conocer la nueva estructura de su Gobierno y el nombre de los ministros.

Sus más estrechos colaboradores destacan el hermetismo de Zapatero, quien sólo ha ratificado públicamente la continuidad de los vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes. En su entorno dan también por segura la permanencia en el gabinete de Alfredo Pérez Rubalcaba, Miguel Ángel Moratinos y Mariano Fernández Bermejo. También se insiste en que Elena Salgado, hasta ahora ministra de Administraciones, pasará a Defensa.

Otra ministra que seguiría, pese a los durísimos ataques que ha recibido, es la de Fomento, Magdalena Álvarez, personalmente respaldada por el presidente andaluz, Manuel Chaves. Es posible incluso que sin moverse de departamento. También repetirán Elena Espinosa (Agricultura), Mercedes Cabrera (Educación), César Antonio Molina (Cultura) y Carme Chacón, aunque ésta en un Ministerio diferente del de Vivienda, que ocupa actualmente.

Se asegura que habrá cuatro caras nuevas: Miguel Sebastián, que se encargaría de una nueva cartera de Innovación; Celestino Corbacho, del PSC; Consuelo Rumí, actual secretaria de Estado de Inmigración, y José Enrique Serrano, jefe de gabinete hasta ahora del presidente del Gobierno. En cuanto al futuro del actual ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, las previsiones están muy divididas sobre su permanencia en el gabinete.