Zapatero será desde hoy el primer jefe de Gobierno investido por mayoría simple

El PSOE quiere un consenso «cuanto antes» para la renovación del TC y del Consejo General del Poder Judicial

11.04.2008 | 00:00
Zapatero, al final de la primera jornada del debate de investidura.
Zapatero, al final de la primera jornada del debate de investidura.

Madrid

José Luis Rodríguez Zapatero será investido hoy presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso en segunda votación y sólo con los 169 votos del PSOE, por lo que se convertirá en el primer jefe del Ejecutivo que llega al cargo con mayoría simple, informa «Efe».


Las posiciones de los grupos no se han movido desde el pasado miércoles, cuando Zapatero no consiguió la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera votación. La segunda votación no podrá celebrarse antes de las 12.50 horas, ya que por imperativo constitucional no puede existir entre las dos votaciones un tiempo inferior a 48 horas.


Antes de que los diputados procedan a emitir su voto, lo que harán de forma pública por llamamiento, tendrá lugar un breve debate que comenzará a las 12.00 horas con la intervención de Zapatero, de una duración de unos 10 minutos.

Los portavoces de los grupos parlamentarios contarán con cinco minutos para fijar su posición o, en su caso, para cambiar la que expresaron en el debate de investidura. Fuentes de la Mesa de la Cámara baja indicaron a «Efe» que no están previstos turnos de réplica.

En la primera votación Zapatero logró el apoyo de los 168 diputados del PSOE presentes (faltaba una parlamentaria socialista), en tanto que votaron en contra los 154 del PP, los tres de ERC y la representante de UPyD, y se registraron 23 abstenciones (CiU, PNV, CC, BNG, IU, ICV y Nafarroa Bai).


El Congreso sólo celebró en una ocasión una segunda votación de investidura, cuando en 1981 el centrista Leopoldo Calvo-Sotelo sucedió en mitad de legislatura a Adolfo Suárez. En primera vuelta no consiguió la mayoría absoluta y se convocó la segunda vuelta para el día 23 de febrero, sesión interrumpida por el intento del golpe de Estado del ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.


Cuando el 25 de febrero se reanudó el debate, el nuevo presidente fue arropado por la mayoría absoluta que no había logrado en primera vuelta, ya que a los 165 votos de UCD se unieron los 9 del PP, otros tantos de CiU, uno del PAR, otro de UPN y uno más de un diputado del Grupo Mixto. En total, Calvo-Sotelo obtuvo 186 votos.


Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, abogó ayer por lograr «cuanto antes» un consenso con el PP para la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque deben estar «a la cabeza» de la modernización de la Justicia.

Alonso y su homóloga popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirán el próximo jueves en una primera toma de contacto para analizar diversas cuestiones «de relevancia de la próxima legislatura». Fuentes parlamentarias de ambos grupos informaron de que sus portavoces acordaron la fecha ayer en conversación telefónica.

Aunque las fuentes no detallaron la agenda de la reunión, entre las cuestiones pendientes más inmediatas está el reparto de las presidencias de las comisiones en el Congreso y si, finalmente, el PP puede acceder a alguna además de la de Presupuestos, atribuida tradicionalmente al principal partido de la oposición.

Enlaces recomendados: Premios Cine