Madrid

La nueva ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se ha convertido, a sus 31 años, en la ministra más joven de la democracia, un honor que ostentaba hasta ayer el vicepresidente del Banco Santander Central Hispano (BSCH) y presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, que fue designado en 1981, a los 33 años, ministro de la Presidencia en el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo.

La joven política andaluza, que obtuvo acta de parlamentaria autonómica en las elecciones del 9-M, a la que ahora tendrá que renunciar, estrenará la cartera, de nueva creación, de Igualdad, y afrontará la tarea de aplicar y desarrollar efectivamente la ley de Igualdad y la de la Violencia de Género, dos de las máximas prioridades en la anterior y en la presente legislatura socialista.

El Ministerio de Igualdad, del que dependerá el Instituto de la Juventud (Injuve, antes vinculado al Ministerio de Trabajo), se enfrentará también a la labor de impulsar el empleo en la población española femenina, con una tasa de actividad alejada de la media europea.

Nacida en 1977 en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz (1999) y en International Business Administration por la Universidad de Northumbria en Newcastle (Reino Unido).

En 1993, con sólo 16 años, ingresó en las Juventudes Socialistas de Cádiz. Actualmente es secretaria de Igualdad de la comisión ejecutiva provincial del PSOE gaditano.

Bloguera, Bibiana Aído tiene un blog en internet que se llama «Amanece en Cádiz», que creó en febrero de este año, al comienzo de la campaña electoral.