Oviedo,

Marián MARTÍNEZ

Arranca la repesca. Una vez conocidos los nombres de los nuevos ministros, llega el momento de repartir los principales puestos en los distintos ministerios. Y Asturias puede tener algunas oportunidades. Dos nombres suenan con fuerza, y ambos para el refundido Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente: la diputada María Luisa Carcedo y el ex subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca. Hay más nombres en el tintero, como Antonio Trevín, delegado del Gobierno en Asturias, y Juan Ramón García Secades, actual presidente de Hunosa. Algunas dudas podrán despejarse en el Consejo de Ministros de mañana, lunes, pero la mayoría de las fuentes coincide en fijar el día 18 como la fecha de los anuncios.

La cúpula de los socialistas asturianos valoró ayer positivamente el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero lo hizo mediante un comunicado y advirtiendo de que no habría más declaraciones. No quieren alimentar las quinielas ni las expectativas sobre posibles futuros altos cargos asturianos. De hecho, la orden es tajante: «Ni una palabra de nada con nadie. No sabemos nada, y aunque lo supiéramos, no lo diríamos. Son Zapatero y los nuevos ministros los que toman las decisiones», afirmó un líder socialista.

Pero hay una lista de nombres en manos de José Luis Rodríguez Zapatero y de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, en la que figuran algunos nombres asturianos. «María Luisa Carcedo y Santiago Menéndez de Luarca están muy bien situados», dijeron las mismas fuentes.

Menéndez de Luarca ya trabajó como subsecretario con Elena Espinosa, ministra de Agricultura -y ahora también de Medio Ambiente- en la anterior legislatura. «Es un clásico y es fácil que continúe», dijeron fuentes próximas al Ejecutivo.

María Luisa Carcedo es la gran opción de los socialistas asturianos. Según las mismas fuentes, la diputada asturiana figura en listados de posibles altos cargos para tres ministerios: Medio Ambiente, donde se la ve con más posibilidades, Fomento y Sanidad.

Antonio Trevín ha destacado en los cuatro años que lleva al frente de la Delegación del Gobierno. «Podría estar llamado a ocupar algún alto cargo, pero es cierto que lo está haciendo muy bien en Asturias y sería difícil prescindir de él» .

Una opinión similar a la que se tiene en Ferraz, donde está la sede madrileña del PSOE, sobre Juan Ramón García Secades, presidente de Hunosa. «Es un buen gestor y tiene una gran experiencia, pero lo hace muy bien en Hunosa».

El listado que manejan en Moncloa incluye también el nombre de Luis Suárez Ordóñez, nacido en Pola de Lena, presidente del Colegio Nacional de Geólogos y miembro de la entidad pública Adif, gestor de las infraestructuras ferroviarias. «Ha participado en la elaboración de los planes de movilidad que se incluyeron en el programa electoral y es próximo al entorno de Zapatero. Se podría decir que es un asturiano con influencia en Madrid», explicaron fuentes próximas al Ejecutivo.

La composición del Ejecutivo también ha deparado alegrías en UGT. Manuel Fernández «Lito» tiene buena relación con Miguel Sebastián, ministro de Industria, con quien ya abordó cuestiones relacionadas con el Principado cuando éste era director de la oficina económica de Moncloa.

Jesús Gutiérrez, secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), mostró su «plena confianza» en que Asturias en particular y la zona noroeste en general seguirán siendo «objetivo prioritario» del Ejecutivo.