Madrid

El Grupo del PP en el Congreso, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, está ultimando el equipo parlamentario que seguirá de cerca la labor de cada uno de los nuevos ministros de José Luis Rodríguez Zapatero esta legislatura. La misión de estos portavoces será la de un «Gobierno en la sombra», ejerciendo una oposición con alternativas, informaron fuentes de la formación conservadora.

La portavocía de la Comisión de Economía recaerá en el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que ya ha confesado públicamente que acoge con «ilusión» volver a desempeñar un cargo que asumió hace quince años, cuando Rodrigo Rato era el portavoz en el Congreso.

En el área económica, a la que el PP dará especial relevancia esta legislatura, Montoro podría estar acompañado de Vicente Martínez Pujalte, al frente de la Comisión de Presupuestos, y de Andrés Ayala, que repetiría como responsable de Fomento.

Así las cosas, el PP criticó ayer que Pedro Solbes siga en Economía y junto al nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, porque, si «no fueron capaces» de afrontar las reformas necesarias cuando la situación era «razonablemente buena», no parecen los «más indicados» para abordarlas ahora y salir de la crisis, explicó el secretario general del PP en el Congreso, José Luis Ayllón.

En este Gabinete de «punto y seguido», como lo calificó el «número dos» del PP en el Congreso, la continuidad de Mariano Fernández Bermejo y Magdalena Álvarez en Justicia y Fomento, respectivamente, tampoco le ha parecido a Ayllón una decisión acertada, ya que han sido «los peor valorados por los españoles» en la anterior legislatura.