Barcelona

Seis centros escolares visitaron la central nuclear Ascó I, en Tarragona, desde las fugas de material radiactivo en noviembre hasta que se informara del escape a principios de este mes, declaró un portavoz de la central.

La central aseguró que la zona de visitas se encuentra «muy lejos» de la de producción, considerada zona de riesgo, por lo que la afectación que hayan podido sufrir estos menores «es cero», señaló el mismo portavoz.

Sin embargo, por mayor seguridad la central ha propuesto a los centros escolares, entre ellos el Col.legi Maristes de Gerona, la posibilidad de someter a los alumnos que visitaron Ascó I a una revisión médica.

Por el momento, la central ha contactado con tres de las seis escuelas que la visitaron en el período y no ha recibido respuesta de ninguna.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) clasificó el suceso de nivel 1 en la escalera internacional de sucesos nucleares, que llega a 7 en caso de accidente grave, pero posteriormente lo elevó a nivel 2 (incidente) y aceptó hacer todo tipo de mediciones a las personas potencialmente aceptadas.

Los ecologistas exigieron saber toda la verdad sobre lo ocurrido y depurar responsabilidades. El PP pidió la comparecencia del responsable de seguridad nuclear.