Madrid, Efe

El líder de IU, Gaspar Llamazares, emplazó ayer a los concejales de EB en Mondragón a apoyar la moción de censura contra la alcaldesa de esta localidad, Ino Galparsoro, por razones «éticas y políticas», y les advirtió de que si no lo hacen estarán «políticamente fuera» de Izquierda Unida.

Llamazares calificó de «sorpresa» y «gravísimo error» la decisión de los ediles de EB en Mondragón de no apoyar la moción de censura y afirmó que tanto IU como Ezker Batua «con carácter general» van a reprobar y colaborar frente «a las organizaciones que no condenan la violencia como ANV».

Además, el líder de IU condenó el atentado de ETA contra la Casa del Pueblo del PSE-EE en el barrio bilbaíno de La Peña y reiteró que cada vez es «más necesario» un pacto antiterrorista entre todas las fuerzas políticas.

Para Llamazares, «no puede continuar como alcaldesa quien no se compadece de un ciudadano de su municipio -en relación al ex concejal asesinado por ETA Isaías Carrasco- y no expresa un mínimo de solidaridad con un compañero de Corporación».

En este sentido, afirmó que Galparsoro no puede seguir como regidora «por razones éticas y por razones políticas».

También precisó que si los ediles de EB no cambian de opinión estarán «"políticamente fuera de IU», aunque explicó que los estatutos de la Federación no establecen mecanismos que permitan su «expulsión directa». Además, afirmó que, a pesar de no estar en los estatutos, buscará «mecanismos legales para que esa evidencia política se transforme en un hecho real». Acto seguido, dijo: «Si no tengo leyes, tendré que crear las leyes. Es lo que hay».