Francisco Javier Velázquez, nuevo jefe de la Policía y la Guardia Civil

Hasta ahora era el máximo responsable de Protección Civil y Emergencias dependiente del Ministerio del Interior

18.04.2008 | 14:01

Francisco Javier Velázquez, nuevo director general de la Policía y la Guardia Civil, en sustitución de Joan Mesquida, nació en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) en 1951 y desde 1982, con el primer Gobierno de Felipe González, ha ocupado diversos cargos en la administración pública.

El nuevo mando único de la Policía y la Guardia Civil, era desde septiembre 2006 el máximo responsable de Protección Civil y Emergencias dependiente del Ministerio del Interior, puesto en el que sustituyó a Celia Abenza.

Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, Velázquez también ha sido secretario general para la Administración Pública durante la pasada legislatura.

Ya en 1982 fue director del Gabinete del Secretario de Estado para la Administración Pública, y desde entonces pasó por diferentes cargos relacionados con la Función Pública y la Cooperación Territorial.

Velázquez también ha sido Delegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje del Ministerio de Obras Públicas y desde 1991 a 1996, desempeñó el cargo de Director General de Servicios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tras la victoria del Partido Popular en 1996, pasó a desempeñar el cargo de Subdirector General Adjunto de Selección de Recursos Humanos de la Dirección General de la Función Pública dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas.

El nuevo director General de la Policía y la Guardia Civil es profesor Asociado del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Carlos III de Madrid y es autor de los estudios: "Censo de Tratados Internacionales suscritos por España" y "Colección de Tratados Internacionales suscritos por España".

Ha sido miembro del Consejo de Redacción de las revistas "Documentación Administrativa" y "Revista de Instituciones Europeas" y de la Junta de Gobierno del Colegio de doctores y licenciados en Ciencias Políticas y Sociología.

Francisco Javier Velázquez está casado y tiene dos hijos. EFE

Enlaces recomendados: Premios Cine