Madrid, Efe

Insuficientes y decepcionantes son algunos de los calificativos empleados por partidos, agentes sociales y expertos para definir las medidas económicas aprobadas hoy por el Gobierno.

Cristóbal Montoro, del PP, afirmó que son medidas «deslavazadas e inconexas», y negó que vayan a suponer una «inyección» de 10.000 millones en la economía. En su opinión, hay que distinguir entre lo que sería una «inyección procedente de los Presupuestos», generada por la deducción del impuesto sobre la renta, de lo que es «simplemente proporcionar avales a operaciones financieras y a créditos bancarios». Montoro aseguró que uno de cada tres contribuyentes queda fuera de devolución de los 400 euros

Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, consideró que estas iniciativas continúan generando incertidumbre por insuficientes, porque son sólo un «aperitivo» y deberían ser «más profundas» para que sirvan a las familias y a la mejora del sector inmobiliario. IU las calificó de «insuficientes, injustas, improvisadas y contradictorias».

La Confederación de Cajas de Ahorros se mostró dispuesta a colaborar, aunque rechazó hacer valoraciones, «hasta que no conozcan con detalle el alcance de las propuestas». La Fundación de las Cajas de Ahorro afirmó que van en la «buena dirección», pero son «insuficientes» para afrontar una «crisis» que creen que durará más de lo esperado. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros dijo que la ampliación del plazo de las hipotecas no solucionará el endeudamiento.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, subrayó que las medidas contribuirán a paliar la desaceleración, aunque destacó que «aún son insuficientes». CC OO no estimó «adecuada» la bajada del IRPF. UGT dijo que las medidas deben complementarse con otras políticas públicas «a medio y largo plazo». La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos también las consideró insuficientes.