Madrid

El consejo político federal de IU acordó ayer que la IX Asamblea de IU se celebre los días 25 y 26 de octubre, fecha en la que saldrá un nuevo coordinador general en sustitución de Gaspar Llamazares, que renunció a su reelección tras los resultados del 9-M. La asamblea estará compuesta por 800 delegados.

En su intervención, Llamazares planteó la necesidad de reconocer la «severa derrota» electoral y política de IU, pero advirtió de que ésta «no se debe solamente a errores e insuficiencias».

Para Llamazares, la asamblea debe ser de «recomposición interna y de unidad» y tiene que servir para introducir cambios en la dirección y para «revitalizar» el proyecto, manteniendo «la viabilidad parlamentaria y económica» de IU en una etapa que será «de austeridad pero no de penuria».

Apeló a la conveniencia de adecuar la línea política a la nueva legislatura. El secretario general del PCE, Francisco Frutos, arremetió contra Llamazares, a quien dijo que si se hubiera «ido a su pueblo hace cuatro años» habría «ahorrado mucho sufrimiento» a IU.