Elgoibar

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, rindió ayer en Elgoibar (Guipúzcoa) un «tributo emocionado a todas las víctimas del terrorismo», al tiempo que aseguró que desalojar a ANV de los gobiernos municipales es «una cuestión de ética democrática».

Alonso apoyó en la localidad guipuzcoana a sus compañeros del PSE-EE y visitó la Casa del Pueblo que quedó destrozada la madrugada del pasado domingo después de que ETA hiciera estallar una bomba con tres kilos de amonal. El dirigente socialista expresó su «completa solidaridad con las víctimas del terrorismo» que, dijo, «están en nuestra memoria y en nuestros corazones».

«Toda nuestra tarea política tiene que estar enfocada a su protección y amparo», añadió Alonso, quien quiso «rendir también un tributo emocionado» a las personas amenazadas por el terrorismo en el País Vasco.

Preguntado por el debate, hoy, en el Ayuntamiento de Bergara (Guipúzcoa) de la moción de PSE-EE y PNV en la que se exige la dimisión de los ediles que no condenen la violencia, José Antonio Alonso recalcó que los socialistas están «trabajando de una manera dura y absolutamente democrática para desalojar de los gobiernos municipales a ANV».

«Esperamos altura de miras por parte de todos los proyectos políticos democráticos. Es una obligación democrática, una cuestión de ética democrática que sean desalojados» de los ejecutivos locales, enfatizó.

Tras subrayar que «hay que trabajar para que ello sea posible», Alonso señaló que su partido respalda «cualquier iniciativa política que camine en esa dirección de desalojar democráticamente, con toda la firmeza y el rigor democrático, político y jurídico» a Acción Nacionalista Vasca de las alcaldías.

El portavoz del PSOE en el Congreso aprovechó su visita a Elgoibar para transmitir el apoyo de los socialistas a sus compañeros del PSE-EE, que, según comentó, integran un «partido fuerte y unido que tiene las mejores perspectivas para hacer frente a cualquier amenaza e intimidación».

«Para eso estamos con ellos y para encarar el futuro político y electoral en Euskadi con toda solvencia», ya que es un «partido ganador que está trabajando de manera seria y dura para ganar» los próximos comicios autonómicos vascos, añadió.

José Antonio Alonso, acompañado por representantes del PSE, entre ellos su secretario general en Guipúzcoa, Miguel Buen, visitó la Casa del Pueblo de Elgoibar, que presenta visibles destrozos como consecuencia de la explosión del pasado domingo, que causó también daños en otros edificios y vehículos aparcados cerca.

Apuntó, por último, que actualmente trabajan con el Gobierno vasco para «reforzar la seguridad» en estos locales socialistas, después de que ETA haya actuado también contra otras sedes del PSE como la del barrio bilbaíno de La Peña, donde el pasado día 17 hizo explotar otra bomba compuesta por cerca de 5 kilos de amonal.