Madrid, Efe

El líder del PP, Mariano Rajoy, no acudirá a la recepción oficial que ofrecerá la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, el próximo viernes, día 2, con motivo del Día de la Comunidad de Madrid. En cambio, asistirá por la tarde en Móstoles a los actos conmemorativos del bicentenario y que estarán presididos por los Reyes.

Ante los numerosos actos previstos para el 2 de mayo, Rajoy ha decidido acudir al acto «principal». El líder del PP llamó ayer a Esperanza Aguirre para excusar su ausencia en la recepción alegando que tiene previsto un viaje. Desde que es presidente de los populares Rajoy sólo ha faltado un año a la recepción del Día de la Comunidad.

Rajoy sí acompañará el próximo lunes a Aguirre en el acto de presentación de un libro del ex diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Jaime Ignacio del Burgo, según fuentes del PP, que recalcaron esta previsión como elemento de que no hay intencionalidad política en el hecho de que el líder de los populares no asista a la recepción.

Mientras, el presidente de la agrupación del PP en el distrito madrileño de Chamberí, Ismael Bardisa, explicó que la propuesta de primarias que llevará al congreso popular se aplicará a los aspirantes a presidentes nacional o regionales del partido, principal diferencia, según él, de la enmienda que presentarán los compromisarios del distrito de Salamanca que, encabezados por Íñigo Henríquez, proponen primarias para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno.

Rajoy presidirá hoy la reunión del Grupo Popular en la que se comunicarán los nombres de los portavoces que marcarán al Gobierno y quiénes presidirán las cuatro comisiones, probablemente, Jesús Posada (Presupuestos), Juan Morano (Pacto de Toledo), Carlos Aragonés (Unión Europea) y Luisa Fernanda Rudi. En las portavocías están confirmados Cristóbal Montoro y Gustavo de Arístegui. Manuel Pizarro podría pasar a segunda fila.