Barcelona

El líder del PP, Mariano Rajoy, apoyó ayer el diálogo entre Cataluña y la Comunidad Valenciana para llegar a un acuerdo sobre financiación autonómica, ya que el PP quiere que «todo el mundo defienda sus intereses y en este asunto nos interesa que puedan coincidir», informa «Efe».

El «conseller» valenciano de Economía, Gerardo Camps, dijo la semana pasada que su comunidad y Cataluña plantearán una «propuesta conjunta» en el próximo debate sobre el modelo de financiación, mientras que desde el PSC se avalaron ayer los contactos del Gobierno catalán con otras autonomías del PP.

Por su parte, Javier Arenas advirtió de que la financiación prevista en el Estatut «impide» el acuerdo. Mientras, la Junta de Andalucía avisó de que se tendrá que «pelear» con Solbes si no aprueba su propuesta sobre financiación autonómica.

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tratará con Galicia y Asturias después de que ambas comunidades pactaran siete criterios de financiación e invitaran a Castilla y León a sumarse a esta estrategia, informa «Europa Press».

En respuesta a la Unión del Pueblo Leonés, Herrera dijo que ya se han establecido líneas de comunicación con estas regiones, aunque apuntó que el nuevo modelo de financiación autonómica debería surgir de «un acuerdo unánime».