Madrid

La Fiscalía pidió al Tribunal Supremo que estime parcialmente los recursos de dos de los condenados por los atentados del 11-M, Hamid Ahmidan y Hassan El Haski, y que suprima una multa impuesta al primero y rebaje en un año la condena del segundo.

En un escrito de 466 folios, el fiscal solicitó al alto tribunal que desestime el resto de los recursos presentados por las defensas y por las acusaciones, salvo los de estos últimos referidos a la absolución de Rabei Osman El Sayed, «Mohamed El Egipcio», por pertenencia a organización terrorista, que el ministerio público también recurrió, informa «Efe».

El fiscal, sin embargo, no apoyó la pretensión de las víctimas de que se condene a Rabei Osman como inductor de los atentados del 11-M, pues «que una persona avistara los primeros días del mes de marzo al procesado en Morata de Tajuña o que en una conversación telefónica éste dijera que estuvo en el mes tres veces en España no constituye en modo alguno prueba de cargo» de su participación.

La Fiscalía no recurrirá la pena de ningún otro condenado, ya que entiende que los hechos declarados probados en la sentencia no lo permiten, aunque en el caso de Rafá Zouhier, que medió entre los mineros de Asturias que facilitaron el explosivo y la célula terrorista, admite que las acusaciones cuentan con «una buena batería de argumentos, en absoluto desdeñables».

Con respecto a Antonio Toro, que resultó absuelto (la fiscal Olga Sánchez pidió 23 años para él durante el juicio), el fiscal reconoció que es un criminal que trafica con explosivos, pero rechazó que pueda considerársele coautor ni cooperador necesario en los atentados, porque no conocía siquiera la actividad de la organización terrorista islámica «y, desde luego, no propició con su actividad ni el delito de estragos ni los atentados criminales».

La Fiscalía tampoco respalda otros recursos que pretenden la condena como autores de procesados como Abdelmajid Bouchar, Hassan El Haski o Youssef Belhadj.