Valencia / Madrid

Telefónica obtuvo jugosos contratos con la Generalitat Valencia durante la etapa de Gobierno de Eduardo Zaplana. La operadora llegó a sellar entre 1995 y 2004 cuatro convenios que le permitieron controlar todos los resortes de las telecomunicaciones en la región. Esos acuerdos daban en la práctica en exclusividad a la compañía todos los servicios de telecomunicaciones de la Administración autonómica.

La operadora también logró importantes adjudicaciones, algunas de ellas polémicas, como el caso del teléfono de emergencias 112. Por este contrato, que Zaplana hizo posible al privatizar este servicio público, Telefónica, entonces presidida por Juan Villalonga, obtuvo 3.806 millones de pesetas. En esa ocasión se optó por la oferta más cara y la beneficiaria estaba participada por Idec, que realizó el pliego de condiciones del concurso.

Por otra parte, el periodista Casimiro García Abadillo desvelaba ayer en «El Mundo» que fue Zaplana, a través de Javier de Paz, quien informó a José Luis Rodríguez Zapatero de que había ganado las elecciones en la noche del 14 de marzo de 2004. Abadillo apunta que la clave De Paz es importante porque significa que el fichaje de Zaplana por Telefónica cuenta con la luz verde del palacio de la Moncloa.

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, advirtió ayer a Rajoy de que «está dejando demasiados heridos graves en el camino y eso puede plantearle muchos problemas en un futuro inmediato». La vicepresidenta Fernández de la Vega deseó lo mejor a Zaplana, uno de sus «más enérgicos adversarios políticos».