La Fundación Príncipe de Asturias dice que era uno de los jurados ´más activo´

El director de la Fundación Príncipe de Asturias (FPA), Graciano García, lamentó hoy profundamente el fallecimiento

03.05.2008 | 18:01

El director de la Fundación Príncipe de Asturias (FPA), Graciano García, lamentó hoy profundamente el fallecimiento del ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. Graciano García dijo que Calvo Sotelo ha sido el presidente "más activo" de los diferentes jurados de los Premios Príncipe de Asturias, resaltando su caracter vitalista.
En declaraciones a Europa Press, recordó que desde hacía más de 15 años, Calvo Sotelo venía presidiendo el jurado de Cooperación Internacional de los Premios. "Quería mucho a la Fundación y tenía una gran admiración por su obra", señaló el director de la FPA, que señaló que Calvo Sotelo estuvo como presidente del Gobierno en el primer acto de entrega de los Premios, que fue un "acto inolvidable".
Graciano García recordó además la gran afición que tenía Calvo Sotelo por la lectura de la poesía y dijo que estaba siempre "muy atento" a la última hora de los poetas. Recordó así la última conversación que mantuvo con el ex presidente, al despedirse tras la última entrega de los Premios, cuando Calvo Sotelo le citó al poeta Ángel González. "Me dijo que qué pena que todo esto fuese un día, como escribió Ángel González, 'materia de recuerdo/ y de nostalgia".
Así, el director de la FPA señaló que siempre va a recordar con "gratitud" a Calvo Sotelo, de quien añadió que era "muy culto", tenía un gran sentido del humor y una gran lealtad a la Corona de España.
Graciano García quiso también transmitir sus condolencias a sus familiares y recordó la vinculación que Calvo Sotelo tenía con Asturias, dado que pasaba tiempo en la localidad gallega de Ribadeo, limítrofe con el Principado. "Le recuerdo con una pequeña embarcación, cruzando la ría hasta Figueras, a donde iba en varias ocasiones", comentó.
Una nutrida representación de la Fundación Príncipe de Asturias tiene previsto trasladarse a los respectivos actos que se celebren por la memoria de Calvo Sotelo. Europa Press

Enlaces recomendados: Premios Cine