Vigo

Un informe encargado por la Confederación de Empresarios de Galicia advierte de que el AVE gallego arrastra un retraso medio de cuatro años, de manera que la red de Alta Velocidad ferroviaria no estará completa hasta el año 2016. Hasta esa fecha no entrará en servicio la línea Ourense-Vigo y tampoco funcionará la totalidad del Eje Atlántico, ya que faltará conectar este corredor con la frontera portuguesa y con Ferrol, informó el «Faro de Vigo».

La demora en la ejecución de cada línea supone, además, que su coste se va incrementando con respecto a las previsiones iniciales, tanto por la inflación como por las modificaciones que se van incorporando. La patronal estima que la inversión final rondará los 10.000 millones de euros sólo para los proyectos que discurren dentro de Galicia.

Los cálculos de los empresarios no concuerdan con lo comprometido desde la Junta de Galicia y el Gobierno central. El año 2012 es la fecha que en varias ocasiones reiteró tanto el titular de la Junta, Emilio Pérez Touriño, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como horizonte para la puesta en servicio del AVE gallego. Así lo reafirmó también el secretario de organización del PSOE, José Blanco, hace pocos meses desde Lugo.

La patronal denunció que la información pública del estudio informativo del trazado acumula un retraso de 45 meses. El tramo más avanzado es el de Ourense-Santiago.