Miles de proetarras asisten a la manifestación para protestar contra la detención de Galparsoro Aznar se mantiene al margen del debate que vive el Partido Popular de cara a su congreso Francisco Frutos no se presentará a la reelección como secretario general del PCE

04.05.2008 | 02:00

La izquierda abertzale estaba convocada ayer a las cinco y media de la tarde en Mondragón (Guipúzcoa), para protestar por el envío a prisión de la alcaldesa del municipio, Inocencia Galparsoro. Miles de personas respondieron a la llamada, en un acto que concluyó a las siete sin apenas incidentes con la lectura de un comunicado, en el que la portavoz de ANV Arantza Urkaregi criticó directamente «la locura represiva del PSOE» y emplazó a una nueva jornada de protesta el próximo jueves. Las medidas de seguridad comenzaban ya en el peaje de la autopista de acceso a la localidad guipuzcoana, donde agentes de la Guardia Civil dieron el alto a, al menos, dos autobuses y un turismo, y realizaron varias identificaciones, según testigos presenciales. También se notaba el despliegue en la propia Mondragón, cuyo edificio consistorial exhibía dos pancartas contra el PSOE y el PNV.

Casi dos meses después de que el Partido popular perdiera las elecciones generales de marzo pasado, el ex presidente del Gobierno José María Aznar sigue manteniéndose al margen del debate interno que vive su partido previo al XVI Congreso de junio y ve desde la barrera el distanciamiento entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre. Desde que el 9 de marzo el PP volviera a perder las elecciones generales, Aznar, presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, ha mantenido una intensa agenda pero siempre en el extranjero, con prácticamente ningún acto en España. De hecho, han tenido que pasar cerca de dos meses para que Aznar reaparezca el próximo martes en Madrid, donde asistirá en el Fórum de la Caixa a un ciclo de conferencias sobre Josep Pla. No obstante, fuentes del entorno de José María Aznar han explicado que el ex presidente del Gobierno tendrá una intervención, pero que, como es habitual, no hará declaraciones.

Francisco Frutos no se presentará a la reelección como secretario general del Partido Comunista de España (PCE) en el Congreso que esta formación celebrará el año que viene, aunque seguirá vinculado a su organización. En una entrevista con «Efe», Frutos anuncia esta decisión después de casi diez años al frente del PCE y también confirma que no se presentará como candidato a coordinador general de Izquierda Unida en la IX Asamblea. El líder comunista hace un balance «positivo» de su etapa al frente del partido, pero afirma que ya está «cansado» y considera que al PCE se le exige que esté «más al loro». Además, defiende que en el PCE ya se está produciendo una renovación «desde hace mucho, especialmente en los últimos años». Frutos comenta que se presentó a la reelección en 2005 porque se lo pidieron y asegura que seguirá trabajando.

Enlaces recomendados: Premios Cine