Madrid, Efe

El secretario general del PP, Ángel Acebes, anunció ayer que abandonará su cargo en el congreso del partido, al sentir que tras cuatro años «difíciles» ya ha cumplido una etapa y después de haberse dejado «la piel» por su partido, por sus ideas y «por el interés general de los españoles». Su decisión se produce cinco días después de que el ex portavoz y «número tres» del partido, Eduardo Zaplana, revelara su salto a la empresa privada.

«Se ha cumplido la responsabilidad que había tenido para cuatro años y, por tanto, le he dicho (a Rajoy) que no cuente conmigo para la nueva etapa», afirmó Acebes. Dirigentes y cargos del PP coincidieron en resaltar su sacrificio en los momentos más complicados para el partido: los atentados del 11-M, la derrota electoral y los cuatro años de oposición.

Acebes había tomado la decisión hace más de diez días y ya entonces se la transmitió a Rajoy, con quien ayer volvió a hablar para informarle de que iba a hacerla pública . El secretario general agradeció a su presidente la «confianza» estos cuatro años y le pidió que no contara con él para esta nueva etapa, aunque seguirá en su puesto hasta el congreso de junio.

El aún número dos justificó su renuncia alegando que ha completado una etapa, «dejándome la piel, como siempre he hecho, por el PP». Tras decidir Acebes pasar a diputado raso previo rechazo de las ofertas de la dirección, como en su día hizo Zaplana, Rajoy le agradeció ayer su «enorme esfuerzo» y su labor «extraordinaria» con «absoluta lealtad» durante cuatro años «muy complicados»

El líder de los populares dijo que no le olvidará «nunca», ni como persona ni como dirigente político, y apuntó que, «en principio», Acebes no va a dejar la política, aunque le haya transmitido su deseo de pasar a un «segundo plano».

Con su abandono termina la etapa del «aznarismo» en la cúpula del PP, que ha visto cómo, uno a uno, los hombres fuertes del ex presidente se apartaban de la primera línea. De hecho, de los que formaron en algún momento el equipo más cercano a Aznar -Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos, Federico Trillo, Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Carlos Aragonés y Jaime Mayor Oreja-, sólo éste último continúa en primera línea, como portavoz en Estrasburgo.

La portavoz Soraya Sáenz de Santamaría se mostró convencida de que Acebes «siempre va a ser un referente» en el PP, donde tendrá «una posición privilegiada», después de haber trabajado «y mucho» para «construirlo, consolidarlo y afianzarlo». Pío García-Escudero destacó la «lealtad» de Acebes con Rajoy, su «extraordinaria calidad humana» y su capacidad de trabajo.

Otros compañeros mostraron su respeto a la decisión de Acebes, como Trillo, que subrayó su «afecto» y «admiración», o Montoro, quien resaltó su «humanidad formidable» y que «le han tocado tareas no siempre fáciles». Fraga dijo que «ha dado un buen servicio» y que entiende que se vaya porque «ahora toca renovación».