Cataluña quiere que 150.000 ciudadanos basten para pedir un referéndum El ex alcalde de Andratx, juzgado por corrupción, denuncia una «trama» contra él El PP exige saber si el Gobierno pagó el rescate del pesquero

06.05.2008 | 02:00

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña, Jordi Ausàs, propuso ayer que la futura ley de consultas populares establezca que entre 150.000 y 200.000 personas puedan pedir un referéndum, además del Gobierno catalán y del Parlamento catalán. La Consellería apuesta por que el porcentaje de personas necesario para pedir un referéndum se encuentre entre el 3% -necesario para tener representación en el Parlament- y el 5%, cifra requerida para acceder a los ayuntamientos. Por su parte, el líder del ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, defiende en un libro que Cataluña pueda autodeterminarse en 2014.


El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, juzgado ayer en la primera vista del caso de presunta corrupción urbanística descubierta en ese municipio mallorquín, denunció ante el tribunal que existe «una trama» contra él.


El portavoz de Exteriores del Partido Popular (PP) en el Congreso, Gustavo de Arístegui, aseguró ayer que el Gobierno debe dar explicaciones «urgentes» sobre si ha «dado, facilitado o propiciado el pago» del rescate a los piratas somalíes que secuestraron el pesquero «Playa de Bakio».

Enlaces recomendados: Premios Cine