Madrid, Efe

Distintos dirigentes del PP pidieron ayer a Mariano Rajoy que desvele ya los nombres de las personas que serán su nuevo equipo y con las que se presentará a la reelección como presidente de los populares al congreso de junio. La respuesta de la dirección la dio la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, quien advirtió de que cualquiera de los candidatos que se presenten tiene la posibilidad o el derecho de decidir cuándo va a dar a conocer su equipo.

Veinticuatro horas después de que Acebes anunciara su decisión de no continuar a partir de junio como secretario general, algunos diputados exigieron ayer a Rajoy que dé ya a conocer los nombres de su candidatura al congreso.

El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, le pidió que dé a conocer los nombres de su candidatura, una idea que, según dijo, ya se la hizo llegar a Rajoy a través de buenos amigos suyos que «forman parte de su equipo», aunque no ha tenido respuesta.

Tras subrayar que para calmar las cosas es necesario «reventar el globo», De Arístegui vaticinó que la tranquilidad llegará al PP el día en «que la gente sepa quién va, dónde y por qué se cuenta con determinadas personas». No obstante, De Arístegui restó importancia a la situación que atraviesa el partido, convencido de que no hay crisis, sino «debate interno», y que no es malo que en un período precongresual como éste se abra una etapa de «reflexión sobre el liderazgo, sobre políticas, incluso sobre personas».

También el secretario de Libertades Públicas y Seguridad, Ignacio Astarloa, aseguró ser uno «de los primeros interesados» en que se concreten los nombres. No obstante, matizó que Rajoy «tiene todo el derecho a ir administrando su propio calendario» y añadió que, «cuando se escriba la historia de estos últimos cuatro años, se comprobará cómo el PP ha tomado decisiones casi a diario de extraordinaria importancia».

Astarloa se mostró convencido de que Rajoy tendrá «sabiduría» para que en la nueva dirección «esté representado todo el núcleo duro del partido, porque no sobra nadie».

Mientras Esperanza Aguirre -que ya lo reclamó hace semanas- guardaba silencio, el secretario general del PP regional, Francisco Granados, afirmó que con la marcha de Acebes «se va un aliado del PP de Madrid» y reclamó saber «cuanto antes» quién lo sustituirá, «aunque sólo sea por curiosidad malsana».

Tras destacar que la designación del nuevo secretario general es una responsabilidad de Rajoy, se mostró seguro de que quien haya de ocupar ese puesto «será sin duda también un aliado del PP de Madrid». Preguntado por cómo «podría sentarle» al Gobierno de Aguirre que el sucesor fuera Alberto Ruiz-Gallardón, Granados manifestó que no le puede sentar mal «que el nombre sea uno u otro», porque, además, el Alcalde ya ocupó ese puesto, pero su deseo es conocer «cuanto antes» quién sustituirá a Acebes «y si puede ser esta tarde mejor que mañana».

Desde la dirección del PP fue Soraya Sáenz de Santamaría la encargada de responder a estos dirigentes. La portavoz afirmó que cuando se convoca un congreso cualquiera de los candidatos que se presenten tiene la posibilidad o el derecho de decidir cuándo va a presentar su equipo.

Preguntada por si no cree que Rajoy debería dar a conocer ya su equipo una vez que Acebes ya ha anunciado su decisión de no continuar a partir de junio, Sáenz de Santamaría respondió que ella es portavoz parlamentaria y que no es quién para decidir «lo que tiene que hacer cada uno».

El ex presidente Aznar evitó ayer pronunciarse sobre el debate interno del PP, aunque lo sigue con atención. «Algunos piensan que soy todavía un dirigente político, a pesar de que no lo soy», proclamó tras definirse como un observador, igual que el escritor Josep Pla.

Preguntado sobre el PP y sobre si había hablado con Rajoy, el ex presidente rehusó responder. «Hacía tiempo que no veía tantos periodistas juntos. Os habrá llenado de gozo el interés que tienen por Josep Pla», exclamó al comenzar el acto sobre el escritor.

Aznar mantuvo su silencio sobre el cuestionamiento del liderazgo de Rajoy, el enfrentamiento por los últimos nombramientos, el distanciamiento entre el líder y Aguirre, la marcha de Zaplana y el anuncio de Acebes.