Madrid

Mariano Rajoy lanzó ayer un mensaje de «tranquilidad» especialmente a los votantes del PP, pues, aunque reconoció que el partido se encuentra en «un momento difícil», aseguró que «su dirección sabrá sobreponerse». El líder popular rechazó aclarar si adelantará el nombre del sucesor de Ángel Acebes como le han pedido varios dirigentes.

Según la agencia «Efe», Rajoy recuperará la figura del portavoz (suena Esteban González Pons) y las vicesecretarías, cargos que se sumarán al del secretario general y cuyo nombre ya ha decidido el líder del partido, aunque aún no lo sabe el propio implicado o implicada. Se trataría de recuperar el modelo de partido de cuando Aznar estaba al frente. En cuanto al candidato para 2012, Rajoy quiere que se decida un año antes.

El líder del PP no descarta dar a conocer pronto los nombres de la candidatura que presentará al congreso. Fuentes de su entorno explicaron ayer que Rajoy sabe «lo que tiene que hacer», que es consciente de que la situación del partido es muy difícil y que reconoce que está en su «peor momento». Ayer mismo admitió que el tiempo que le queda por delante será duro y que muchos, desde fuera del partido, pretenden acabar con él.

«Lo único que tengo que decir a todas las personas que han votado al PP y a todos los militantes es que, efectivamente, es un momento difícil, pero que las cosas las haremos con sentido común y con sensatez, y las decisiones las tomarán los compromisarios», dijo Rajoy cuando se le preguntó por la afirmación de Jaime Mayor Oreja de que éste «es el momento más difícil y crítico del PP desde su refundación».

«Quiero dar un mensaje de tranquilidad. Ya sé que éste no es un momento fácil, pero el PP y su dirección han demostrado que saben sobreponerse a circunstancias difíciles, y volveremos a hacerlo», concluyó Rajoy.

Ayer mismo un grupo de militantes del PP creó la web «Rodrigo Rato 2012» para que el que fue vicepresidente «tome las riendas» del partido y sea el candidato. Los promotores prefieren seguir «en el anonimato» y confiesan que ninguno ocupa un cargo. Presentan a Rato como «el líder que el PP necesita» y critican el «cambio» que, a su juicio, dio Rajoy en Elche («invitando a liberales y conservadores a salir del partido»). Subrayan que, tras la «nueva manera de hacer política» y que «sólo provoca división», la «salida» pasa por una «candidatura alternativa que muestre a Rajoy su gran error».

«Sólo Rajoy decide si anuncia el sustituto de Acebes antes de junio», subrayó por su parte Soraya Sáenz de Santamaría, quien, a la pregunta de si la situación del PP se parece a una galerna, respondió: «A veces en primavera los días evolucionan de una manera distinta». Sobre si Rajoy será el candidato para 2012, la portavoz dijo: «A lo mejor en 2012 ya hemos celebrado las elecciones, habida cuenta de cómo está el patio».

Gustavo de Arístegui advirtió de que no se puede «ir frivolizando con qué más da quién sea el número dos», porque «sí es importante». «Si Rajoy tuviese de número dos a Chikilicuatre y su guitarra, le garantizó que no le votaría nadie», remachó.