Bilbao

El lendakari, Juan José Ibarretxe, mandó ayer una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que pretendía marcar la agenda de la reunión que mantendrán el próximo día 20.

El lendakari planteó a Zapatero alcanzar un acuerdo que reconozca «la identidad nacional vasca» y que plasme que el Estado respetará «las decisiones que sobre el futuro adopte libre y democráticamente». Además, pidió la creación de un órgano común entre Euskadi y Navarra que tendrá «las atribuciones ejecutivas y legislativas» que se consensúen.

También aseguró que está «con la mano tendida al diálogo, pero si ese diálogo no se recoge, no vamos a parar, vamos a seguir adelante».

Estas iniciativas se enmarcan dentro del tercer apartado de la propuesta del lendakari, titulado «Bases para el acuerdo de normalización política», que recoge cinco puntos que, según explicó Ibarretxe, son los que el PSE-EE estaba dispuesto a firmar en las conversaciones de Loiola, desarrolladas entre el PNV, los socialistas y Batasuna.

El documento, hecho público ayer por el Ejecutivo autonómico, lleva el título de «Propuesta abierta de pacto político para la convivencia refrendado entre el presidente del Gobierno español y el lendakari del Gobierno vasco», y reclama, en sus apartados primero y segundo, que Zapatero se comprometa con «un final dialogado de la violencia», si se dan las condiciones adecuadas y garantice el derecho de decidir el futuro de los vascos.

En el tercero, recoge «las cinco bases para el acuerdo de normalización política» que, en opinión del lendakari, el presidente del Gobierno debería firmar, ya que el PSE-EE estuvo dispuesto a hacerlo en las negociaciones de Loiola.

De esta forma, afirmó que el texto consensuado entre él y Zapatero debe «reconocer la identidad nacional del pueblo vasco» y contemplar «el sentimiento de pertenencia a una nación ampliamente compartido en la sociedad vasca».

Por su parte, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió a Ibarretxe de que, si lo que pretende en su reunión con Zapatero es «volver sacar del cajón» el llamado «plan Ibarretxe», la respuesta del Ejecutivo volverá a ser negativa. «Si el lendakari al final lo que desea, que no sabemos muy bien, es volver a sacar de su cajón su plan, el Presidente volverá a decir lo que ya dijo con toda rotundidad: no. Ha sido, es y será un no claro y rotundo, porque su plan y lo que está proponiendo no están dentro de la Constitución, ha sido es y será no», manifestó De la Vega.

Mientras, la organización terrorista ETA acusó ayer al PSOE y al PNV, mediante un comunicado en el diario «Gara», de mantener una estrategia común que busca aniquilar a la izquierda aberzale.