Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a tener en cuenta el «factor población» en un modelo de financiación autonómica que sea respaldado por él como presidente del Gobierno. Zapatero realizó este compromiso ante el jefe del Ejecutivo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su visita a Burgos para participar en el acto de clausura de ForoBurgos.

El jefe del Ejecutivo recordó su condición de castellano-leonés e hizo referencia a la extensión geográfica de esta comunidad y a la dispersión poblacional.

Horas antes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo tiene «toda la intención» de reformar el sistema de financiación, pero puntualizó que sólo lo hará «si hay un consenso básico inicial». «Estoy segura de que lo va a haber», subrayó.

Tras pedir que no se anticipen los debates, De la Vega señaló que es «evidente que hay que sentarse y hablar» sobre esta cuestión, para «equilibrar intereses que a veces no son siempre coincidentes».

Según De la Vega, la reforma del sistema de financiación de las CC AA tiene que «hacerse con respeto y consenso, y teniendo en cuenta en todo caso los principios de igualdad y solidaridad entre todos los españoles».

Finalmente, reconoció que se trata de un «trabajo intenso», pero insistió en que las partes están «en ello» y van a «seguir trabajando y acordando». «Estoy segura de que va a haber un acuerdo entre CC AA y de que de él va a salir todo el mundo beneficiado, porque vamos a mejorar el sistema de financiación», remachó.

Mientras tanto, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, defendió que las autonomías mantengan contactos entre ellas para avanzar propuestas sobre el nuevo modelo de financiación antes de sentarse oficialmente a debatir con el Gobierno central.

Según Rambla, el líder del PP, Mariano Rajoy, considera necesario que ese debate llegue a abrirse formalmente «lo más maduro posible», por lo que abogó por que las comunidades autónomas sean capaces de ir hablando entre ellas para avanzar en este asunto. No obstante, criticó que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, haya señalado que difícilmente habrá más recursos, y le pidió que explique cómo van a gestionar las diferentes autonomías «su incremento de competencias en materia de servicios sociales y su incremento de población».

«¿Cómo vamos a ser capaces de dar respuesta a todo esto, si no somos capaces de replantearnos el conjunto de los ingresos y de los gastos públicos en el conjunto de España?», se preguntó Rambla, quien destacó el aumento de competencias en materia de sanidad, educación y dependencia.