Madrid

El procedimiento de la «operación Bloque» será instruido por un Juzgado de Madrid y no por uno de Coslada, porque «podría haber una posible connivencia» entre algún Juzgado cosladeño y el caso de supuesta extorsión y corrupción de parte de los agentes de la Policía Local del municipio, informaron ayer fuentes de sindicatos policiales.

Asimismo, indicaron que la operación «ha tardado bastante tiempo» en iniciarse por esta posible implicación judicial en la trama. «Se está investigando si un Juzgado de Coslada ha ocultado denuncias de vecinos o de otros agentes acosados por sus compañeros», señalaron dichas fuentes.

Así, aunque 17 de los 24 policías locales detenidos, entre los que figura su máximo responsable, Ginés Jiménez, pasarán hoy a disposición del Juzgado de instrucción número 1 de Coslada, el caso será instruido por el titular del Juzgado de instrucción número 21 de Madrid capital, Eduardo Cruz Torres.

Por otro lado, las fuentes sindicales aseguraron que el supuesto cabecilla «buscaba la confrontación continua» entre agentes de la Policía Nacional y la Local. «Cuando entró el jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Coslada, Ginés le dijo que no se metiera en sus parcelas. Luego, los agentes municipales empezaron a asumir atribuciones y competencias de los agentes nacionales, como actuar como Policial judicial», indicaron.

Por último, las citadas fuentes manifestaron que los detenidos serán acusados, cada uno, de entre siete y nueve delitos, entre los que se encuentran extorsión, corrupción, lesiones, agresiones sexuales y apropiación indebida.