Baracaldo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer su deseo de que el Partido Popular, tras perder en las pasadas elecciones generales, colabore para lograr acuerdos en materias como la financiación autonómica o el problema del agua.

Ésta fue la única referencia que Zapatero hizo a la financiación autonómica en su intervención en la fiesta de la rosa organizada por el PSE-EE en la localidad vizcaína de Baracaldo, a la que asistieron dirigentes socialistas que tienen sensibilidades distintas ante este asunto, como Manuel Chaves o José Montilla.

El jefe del Ejecutivo confió en que, en la presente legislatura, todas las fuerzas políticas tengan la suficiente capacidad de diálogo y entendimiento para llegar a acuerdos en las grandes cuestiones de Estado. Una de las citadas por Zapatero es la financiación autonómica, junto con el problema del agua o la futura Presidencia española de la Unión Europea.

Ante ellas, ha confiado en que sea atendida «la invitación permanente del Gobierno» a trabajar de forma conjunta para llegar a acuerdos.

«Espero que esta vez tenga una respuesta favorable, después de que ya saben que han vuelto a perder», añadió en alusión al PP, del que expresó su deseo de que, «por una vez, hable menos de España y trabaje más con el Gobierno de España en favor de España».

De otro lado, Zapatero garantizó que, pese a la desaceleración económica, cumplirá con su compromiso de seguir aumentando el bienestar social aprobando medidas como el aumento de las pensiones o el salario mínimo.