Zapatero pide al Lendakari que se deje de «aventuras» y respete las reglas

El Gobierno de Ibarretxe acusa al jefe del Ejecutivo de «engañar a los vascos» y de no querer «ni escuchar, ni dialogar ni negociar»

 

Baracaldo

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó ayer que trasladará al lendakari, Juan José Ibarretxe, «un mensaje de diálogo, convivencia y entendimiento», pero le ha pedido que él, a su vez, hable con los partidos vascos y, en particular, con Patxi López.


En la fiesta de la rosa celebrada por el PSE-EE en Baracaldo, Zapatero explicó sus intenciones ante la reunión con Ibarretxe del próximo día 20, en la que reiterará que los vascos no desean «aventuras que traspasen las reglas del juego», y puntualizó que «el futuro de Euskadi es el futuro del bienestar de Euskadi».


Zapatero afirmó que él ha escuchado, dialogado y respetado mucho a Ibarretxe y que, quizá, lo que debería hacer éste es hablar más con las fuerzas políticas de Euskadi y, en particular, con el líder socialista, Patxi López, ya que encabeza la primera fuerza política del País Vasco.


En la idea de no traspasar las reglas del juego, insistió como colofón de su intervención: «No habrá aventuras; seguiremos por el camino del entendimiento, el incremento del autogobierno, la prosperidad y dar nuevos alicientes a una ciudadanía harta de ver a tanto político mirándose el ombligo y sin mirar las necesidades de los ciudadanos vascos».


Tras asegurar que eso se va a conseguir con el cambio liderado por López, expresó su respeto por el hecho de que «el PNV una su destino a Ibarretxe». «Lo respeto y seguiré dialogando con el Lendakari. Hoy, con Ibarretxe, mañana, con Patxi López», precisó.


En la cita del día 20, avanzó, propondrá acuerdos para acelerar la alta velocidad y para apoyar la innovación e investigación en el País Vasco, una cuestión que ha señalado que conoce bien la ministra Carmen Garmendia.


Por su parte, Patxi López reprochó al Lendakari que «juegue a erigirse en representante de todos como si la sociedad vasca no fuera plural y diversa» y rechazó que «amenace» con «el conflicto» si Rodríguez Zapatero «no le da todo lo que pide».


El secretario de los socialistas vascos recalcó que donde «Ibarretxe quiere imponer», él quiere «dialogar y acordar». «Donde dice derecho a decidir, yo digo libertad para decidir, porque no todos somos libres en este país mientras exista la amenaza del terrorismo, de lo que él se ha olvidado bien pronto», indicó el líder de los socialistas vascos.


Por último, la vicelendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarrutzabeitia, afirmó que el «verdadero talante» de Zapatero es «el no por el no» y aseguró que no pretende «ni escuchar, ni dialogar, ni negociar» sobre la propuesta de Ibarretxe, sino «engañar» a la sociedad vasca.

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 

CINE


El intérprete estadounidense tiene dos premios Óscar.
Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Woody Allen responde a las acusaciones: ´´Nunca abusé de mi hija´´

Woody Allen responde a las acusaciones: ´´Nunca abusé de mi hija´´

El cineasta afirma que la familia Farrow quiere servirse ''cínicamente'' del movimiento 'Time's Up'

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Enlaces recomendados: Premios Cine