Baracaldo

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó ayer que trasladará al lendakari, Juan José Ibarretxe, «un mensaje de diálogo, convivencia y entendimiento», pero le ha pedido que él, a su vez, hable con los partidos vascos y, en particular, con Patxi López.

En la fiesta de la rosa celebrada por el PSE-EE en Baracaldo, Zapatero explicó sus intenciones ante la reunión con Ibarretxe del próximo día 20, en la que reiterará que los vascos no desean «aventuras que traspasen las reglas del juego», y puntualizó que «el futuro de Euskadi es el futuro del bienestar de Euskadi».

Zapatero afirmó que él ha escuchado, dialogado y respetado mucho a Ibarretxe y que, quizá, lo que debería hacer éste es hablar más con las fuerzas políticas de Euskadi y, en particular, con el líder socialista, Patxi López, ya que encabeza la primera fuerza política del País Vasco.

En la idea de no traspasar las reglas del juego, insistió como colofón de su intervención: «No habrá aventuras; seguiremos por el camino del entendimiento, el incremento del autogobierno, la prosperidad y dar nuevos alicientes a una ciudadanía harta de ver a tanto político mirándose el ombligo y sin mirar las necesidades de los ciudadanos vascos».

Tras asegurar que eso se va a conseguir con el cambio liderado por López, expresó su respeto por el hecho de que «el PNV una su destino a Ibarretxe». «Lo respeto y seguiré dialogando con el Lendakari. Hoy, con Ibarretxe, mañana, con Patxi López», precisó.

En la cita del día 20, avanzó, propondrá acuerdos para acelerar la alta velocidad y para apoyar la innovación e investigación en el País Vasco, una cuestión que ha señalado que conoce bien la ministra Carmen Garmendia.

Por su parte, Patxi López reprochó al Lendakari que «juegue a erigirse en representante de todos como si la sociedad vasca no fuera plural y diversa» y rechazó que «amenace» con «el conflicto» si Rodríguez Zapatero «no le da todo lo que pide».

El secretario de los socialistas vascos recalcó que donde «Ibarretxe quiere imponer», él quiere «dialogar y acordar». «Donde dice derecho a decidir, yo digo libertad para decidir, porque no todos somos libres en este país mientras exista la amenaza del terrorismo, de lo que él se ha olvidado bien pronto», indicó el líder de los socialistas vascos.

Por último, la vicelendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarrutzabeitia, afirmó que el «verdadero talante» de Zapatero es «el no por el no» y aseguró que no pretende «ni escuchar, ni dialogar, ni negociar» sobre la propuesta de Ibarretxe, sino «engañar» a la sociedad vasca.