San Sebastián

La organización terrorista ETA hizo explotar ayer en Hernani (Guipúzcoa) dos bombas en sendas excavadoras de la empresa constructora Amenábar, concesionaria de las obras del tren de Alta Velocidad, a las que causó daños materiales, según fuentes de la Ertzaintza.

Las explosiones se registraron sobre las 2.30 horas de ayer en las obras de la variante de Urnieta, en el barrio de Santa Bárbara de Hernani, pero no se dieron a conocer hasta media tarde, después de que un comunicante que habló en nombre de ETA alertase de su colocación.

La Ertzaintza atribuye a ETA el atentado, ya que los primeros análisis de los expertos en explosivos han determinado que las bombas estaban probablemente compuestas por amonal introducido en sendos recipientes metálicos, aunque aún no se ha precisado su cantidad.

Por otra parte, todos los partidos navarros con representación parlamentaria, excepto Na-Bai, criticaron la propuesta del lendakari Ibarretxe al presidente Zapatero por incluir un órgano común institucional de Navarra y País Vasco.

Carlos García Adanero (UPN) consideró que Ibarretxe «debe dedicarse a gobernar su propia comunidad, que bastante problemas tiene, y dejar en paz a los navarros». Al mismo tiempo calificó de «irresponsabilidad que el presidente del Gobierno de una comunidad utilice ese Gobierno en contra de la legalidad vigente», y señaló que la propuesta «destapa ante la sociedad navarra que el objeto único» del «conglomerado» de los partidos que forman Nafarroa Bai es «conseguir la anexión de Navarra al País Vasco», por la falta de críticas de estas formaciones a la propuesta de Ibarretxe.

Al respecto, Patxi Zabaleta (Na-Bai) advirtió que «la cuestión es una y fundamental, y vale para vascos y navarros», y es la de si «Zapatero está dispuesto a aceptar y a propiciar el pronunciamiento político y directo de los vascos y de los navarros» sobre su futuro. «Todo lo demás es propaganda y dialéctica», aseguró.

Roberto Jiménez, del PSN, criticó como «una aventura que no va a ningún sitio» la propuesta de Ibarretxe, porque «lo único que hace es dividir y crispar», dijo. Jiménez añadió una petición al lendakari: «Por favor, déjenos en paz». «El futuro de los navarros lo decidimos en el marco del Amejoramiento del Fuero y de la Constitución; por tanto, olvídese de órganos comunes permanentes», un tipo de marcos, dijo, que Navarra no necesita para tener buenas relaciones con el País Vasco.