ACTUALIDAD

Una reforma electoral que rebaje el peso nacionalista será «la guerra» para CiU

Mas pretende que las diputadas con baja maternal puedan delegar el voto

 

Barcelona, Efe

El presidente de CiU, Artur Mas, ha advertido de que consideraría una «declaración de guerra» por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cualquier propuesta de reforma de la ley electoral diseñada para «expulsar o disminuir el peso» de las formaciones nacionalistas en las Cortes españolas.


Mas expresó su temor a que el PSOE planee pactar con el PP una modificación legislativa para reforzar su presencia parlamentaria a costa de los nacionalistas, después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunciara la pasada semana que promoverá una subcomisión en el Congreso para estudiar la reforma de la ley Electoral.


Según Mas, «es una evidencia que hay muchísima gente del PP y del PSOE a la que le gustaría mucho cambiar la ley Electoral para casi expulsar a los partidos nacionalistas del Congreso. Aún no se han atrevido a hacerlo, pero unos y otros han hablado mucho de ello».


Mas advirtió, además, de que un planteamiento de este tipo significaría «cerrar la puerta a cualquier tipo de colaboración» de CiU con el Gobierno de Rodríguez Zapatero.


Por otra parte, el grupo parlamentario de CiU en el Congreso ha propuesto una reforma del reglamento de la Cámara para permitir que las diputadas puedan delegar su voto si están de baja por maternidad, ya que con la normativa actual el voto de un parlamentario no puede ser delegado bajo ninguna circunstancia.

Enlaces recomendados: Premios Cine