El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado hoy que el nuevo sistema de financiación autonómica debe mejorar la solidaridad entre territorios, vinculándola a la dotación de infraestructuras y a la garantía de fondos suficientes para la prestación de servicios públicos.

En su comparecencia en el primer pleno del Senado, Zapatero ha apostado por reformar el sistema actual y por avanzar en la "corresponsabilidad fiscal", de modo que las Comunidades se impliquen más en la obtención de sus recursos fiscales y, en el momento de decidir sus gastos, asuman también la responsabilidad de conseguir los ingresos necesarios para ellos.

Junto a la solidaridad interterritorial, que debe ser "más transparente", ha destacado también la necesidad de que el nuevo sistema garantice la suficiencia financiera del Estado, de modo que el Parlamento y el Gobierno puedan seguir desarrollando proyectos "de envergadura" necesarios para el progreso del conjunto del país.

Ha citado entre esos proyectos la construcción de infraestructuras "interautonómicas", la financiación de nuevos servicios sociales como la atención a la dependencia o el impulso de planes territoriales.

Zapatero ha explicado que la reforma centrará el debate de "los próximos meses".

"Será, es ya, una discusión que nos ocupará a todos y en la que deberemos alcanzar un acuerdo entre todos", ha confiado.

A su juicio, el nuevo sistema de financiación debe contar con el acuerdo de todas las fuerzas políticas y de todas las Comunidades, "asumiendo un equilibrio entre los intereses de todos para que el conjunto siga avanzando".

El presidente del Gobierno ha querido dejar claro que los ciudadanos son "la justificación última" de la reforma, ya que saldrán ganando si el nuevo sistema asume los intereses del Estado, de su Comunidad y del resto de los territorios. EFE