Coslada (Madrid)

El abogado del oficial jefe de la Policía Local de Coslada, José Andrés Díaz Herrera, decidió renunciar ayer, por motivos personales, a continuar con la defensa de Ginés Jiménez Buendía, en prisión incondicional por su presunta implicación en una trama de corrupción policial en Coslada.

Díaz explicó que deja el caso «por un tema familiar», y no por razones profesionales. «Es un tema jurídicamente muy bonito, pero a cierta edad es difícil compaginar algunas cosas a nivel personal, por lo que he tomado la decisión de no continuar», indicó Díaz, quien ya informó de su decisión a la familia del oficial jefe, informa «Efe».

Mientras, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada, María de las Nieves Martínez, ordenó ayer de madrugada el ingreso en prisión incondicional del oficial jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, y de otros diez agentes municipales detenidos por su supuesta implicación en una red de corrupción policial en la localidad.

La juez determinó la puesta en libertad bajo fianza de 6.000 y 12.000 euros de otros dos agentes detenidos, informaron los abogados de los agentes detenidos.

Tras tomar declaración el lunes y ayer a los trece acusados, la juez decidió imputarles delitos de asociación ilícita, extorsión, apropiación indebida, delitos contra la libertad sexual, y otros. Entre los argumentos para ordenar el ingreso en prisión de los once agentes, la juez citó la alarma social, la posible alteración de pruebas y el riesgo de fuga.

Asimismo, la magistrada se inhibió en favor del titular del Juzgado de instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, que es quien lleva las investigaciones sobre la trama de corrupción policial y, según las fuentes consultadas, tendrá que ratificar en un plazo de 72 horas el ingreso en prisión de los detenidos. El juez Torres se pronunciará previsiblemente hoy, miércoles, sobre las medidas cautelares adoptadas por los jueces de guardia contra quince de los agentes implicados en la llamada «operación Bloque».

Durante su comparecencia ante la juez de Coslada, todos los agentes detenidos se declararon inocentes de los delitos que se les imputan y aseguraron que se limitaban a cumplir las órdenes de sus superiores. José Andrés Díaz, abogado de Ginés Jiménez, afirmó, antes de anunciar que renunciaba a la defensa del jefe de la Policía Local por motivos personales, que su cliente se encontraba «destrozado» y «hundido» ante la decisión judicial.