Instituciones, partidos políticos, organizaciones y agentes sociales han condenado unánimemente el atentado que ha costado hoy la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano (Álava), y han expresado la necesidad de que se responda con unidad y firmeza ante el terrorismo de ETA.

- El Rey ha transmitido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, su más enérgica repulsa, su indignación y la condena por "tan vil acción", ha trasladado su pésame a los miembros de la Guardia Civil y a los familiares de la víctima y ha deseado a los cuatro heridos un pronto restablecimiento.

- Pedro Solbes, vicepresidente económico del Gobierno, ha recalcado que este tipo de actuaciones no llevan "a ningún camino", y que sólo "sirven para crear tensión", algo "malo para todos".

- Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia, ha asegurado que sería deseable que la unidad de los demócratas tuviera un "reflejo institucional", que se plasmara en planteamientos comunes, y ha considerado imprescindible estar unidos "porque esa unión marca la diferencia" frente a los "bárbaros".

- Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, ha insistido en el mensaje de unidad y ha subrayado que "el objetivo de todos los españoles es trabajar conjuntamente para el fin de ETA".

- Juan José Ibarretxe, lehendakari, ha subrayado que no se resigna a trabajar para acabar con la violencia y para "alcanzar acuerdos políticos" porque "no podemos caer en el desánimo".

- El Senado, en una declaración institucional leída por su presidente, Javier Rojo, ha apelado a responder con "el más absoluto aislamiento" a los terroristas, "sus cómplices y los que guardan silencio ante el terror" y ha destacado que "ningún proyecto político puede ser defendido mediante el asesinato y el terror".

- José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, ha apuntado que lo importante es que "visualice" la unidad de todos contra ETA y ha insistido en que los terroristas "van a pagar con toda la dureza de la ley y de la cárcel este crimen".

- Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz popular en la Cámara Baja, ha señalado que el Gobierno "sabe que tiene el máximo apoyo" del PP "para cuantas medidas sean necesarias para derrotar a ETA", y que ahí no existe "ninguna duda ni ninguna vacilación".

- Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, ha afirmado que pese al atentado mortal de hoy ETA tiene "menos recorrido que antes" y se le está "ganando la batalla" a la banda.

- Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, ha abogado por que los partidos enfaticen en lo que les une y no acentúen lo que les separa ante la violencia de ETA.

- Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, ha señalado que el atentado le produce "tristeza", "indignación" y "náusea", y ha vuelto a apostar por lograr un pacto entre formaciones políticas de actuación "unitaria" respecto a la política antiterrorista.

- Rosa Díez, presidenta de Unión Progreso y Democracia (UPyD), ha advertido de que "limitarse a condenar" los asesinatos de ETA "ni disuade a los asesinos, ni consuela el dolor de los familiares del asesinado".

- Eusko Alkartasuna ha asegurado que la estrategia "de muerte y dolor" de ETA "choca contra la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca", y ha reiterado que "no hay más camino para el desarrollo de los pueblos que el respeto escrupuloso de los derechos humanos".

- La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha expresado su confianza en la profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "en su acción eficaz para evitar actos terroristas y para conducir ante los órganos judiciales a los autores de estos hechos".

- La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha subrayado que la persecución de ETA y su entramado es tarea de todos y recuerda "la necesidad de expulsar a ANV y PCTV como brazo político de ETA de las instituciones".

- La coordinadora Gesto por la Paz ha pedido a todos los ciudadanos vascos que no permanezcan impasibles ante los atentados porque es el conjunto de la sociedad la que recibe "de lleno" la onda expansiva de cada bomba.

- La Fundación de Víctimas del Terrorismo ha reiterado su deseo de acuerdo de todas las fuerzas políticas contra el "fanatismo terrorista de ETA" y ha subrayado el "profundo agradecimiento" que la sociedad española "debe" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

- CCOO: "Nadie tiene derecho a debilitar la acción antiterrorista y dar aliento a los criminales en aras de no se sabe qué dignidad partidaria".

- UGT ha considerado que la respuesta democrática a esta "nueva barbarie" tiene que ser "siempre la misma", con un mensaje "claro e inequívoco" de unidad sin fisuras y con el apoyo de todos a la política antiterrorista del Gobierno y a la labor de las fuerzas del orden y seguridad del Estado.

- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha condenado el ataque y ha llamado a los alcaldes de toda España para que convoquen concentraciones silenciosas mañana a las 12.00 horas en señal de protesta.

- Ricardo Blázquez y Mario Iceta, obispos de Bilbao: "La unión sincera de todos los ciudadanos de paz contra ETA, sin prestarle apoyos directos ni indirectos, conseguirá erradicar de nuestra sociedad el terrorismo". EFE