El Gobierno repartirá las 320.000 toneladas de cuota láctea que actualmente concentra el banco Nacional de Cuotas de forma gratuita y atendiendo a criterios sociales de incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones y fomento del asociacionismo.

Así lo ha reiterado la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del Bloque Nacionalista Galego sobre los criterios para el reparto de los derechos de producción láctea.

Espinosa ha explicado que esas 320.000 toneladas de cuota láctea son fruto de la suma de las 120.000 toneladas obtenidas del Plan de Abandono llevado a cabo esta campaña y las 200.000 toneladas resultantes del incremento del 2% de la cuota nacional acordada por la Unión Europea.

Ha señalado que aún no se han acordado con las Comunidades Autónomas los criterios de reparto, aunque el Gobierno aplicará, como hasta ahora, criterios sociales que primen especialmente la incorporación de jóvenes a la actividad, a las explotaciones que hayan invertido en mejoras y en el fomento del asociacionismo.

El diputado del BNG Francisco Xesús Jorquera ha criticado el incremento del 2% de la cuota para todos los países de la Unión, ya que en los que ya eran excedentarios se incrementa el diferencial, y en los deficitarios, como España, se mantiene la distancia respecto a sus competidores, favoreciendo las importaciones masivas de leche de países vecinos.

Jorquera ha reclamado que se reparta cuanto antes la cuota en poder del Banco Nacional según criterios sociales y primando a las explotaciones con vocación de permanencia y rentabilidad.