Madrid

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, expresó ayer su «sorpresa» por el abandono de la presidenta del PP vasco, María San Gil, de la ponencia política del partido, porque, añadió, las alusiones a los nacionalistas vascos «parecen de su puño y letra».

Erkoreka, en una conferencia de prensa convocada en el Congreso, se manifestó de esta forma tras conocer que en la redacción de la ponencia política del PP figuran dos alusiones al PNV, informa «Efe».

En una de ellas, los «populares» critican a los nacionalistas por condenar el terrorismo «y al mismo tiempo desmentir sus palabras» con sus actos, y por ser «obstruccionistas» en la lucha antiterrorista y «no colaborar en su derrota».

Igualmente reprochan al PNV haber contagiado esta actitud a los demás nacionalismos que hay en España, especialmente en lo que supone «intensificar un proceso disgregador de la nación española».

Erkoreka señaló, además, que «el PP, al menos en Euskadi, sigue en su empeño de autoexcluirse de todo análisis compartido de la realidad vasca».