De Juana Chaos no quería someterse a Gestoras y se quejó a la cúpula de ETA

14.05.2008 | 00:00

Madrid

El etarra José Ignacio De Juana Chaos se quejó a la cúpula de ETA de que, como uno de los dirigentes de la banda, no tenía por qué aceptar las directrices que le imponía Gestoras Pro Amnistía, según un informe incautado al también miembro de la banda José María Dorronsoro, informa «Efe».


Así lo aseguró un comisario de la Policía adscrito a la Unidad Central de Inteligencia que declaró como testigo en la octava sesión del juicio a 27 miembros de Gestoras, en la que ha comenzado a practicarse la prueba pericial mediante la exposición de varios informes que concluyen que la organización forma parte del entramado de ETA.


El perito relató que, a finales de los años setenta, Gestoras pertenecía a KAS a través de los Comités Socialistas Patrióticos (ASK) y que su misión estaba centrada en la ayuda a los presos de ETA, aunque posteriormente llegó a ser una de las bases del llamado proyecto «Udaletxe», junto con ASK y Herri Batasuna. Ante todo, ETA intentó que Gestoras apareciera como un organismo «independiente».

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine