Pesimismo del PP ante «un sudoku cuya solución no parece posible»

El Presidente anuncia que dialogará con Ibarretxe «hasta la extenuación para reconducir su ocurrencia a la racionalidad»

14.05.2008 | 00:00
El portavoz del PP, Pío García Escudero, escucha a Rodríguez Zapatero.
El portavoz del PP, Pío García Escudero, escucha a Rodríguez Zapatero.

Madrid

El portavoz del PP, Pío García Escudero, se mostró ayer ante el presidente Zapatero dispuesto al diálogo, pero advirtió de que los pasos dados hasta ahora han roto un sistema que estaba «aceptado por todas las autonomías para convertir este asunto en un sudoku cuya solución no parece ni próxima ni posible, ya que ni siquiera los socialistas se ponen de acuerdo».


Las formaciones catalanas instaron, por su parte, a Zapatero a cumplir el Estatut, que establece que la reforma del sistema de financiación debe estar lista para el 9 de agosto. El portavoz de la Entesa Catalana de Progrès, Carles Bonet (ERC), advirtió de que el Estatut «está en la uvi», mientras que el senador de CiU Jordi Vilajoana avisó de que un aplazamiento violaría la ley y perjudicaría no sólo al Gobierno catalán, sino a todas las comunidades.


Zapatero aseguró a ambos que el Estatut «no está congelado» y les recordó que ya se han cerrado varios traspasos y que se está trabajando en la transferencias de otras competencias que aún están pendientes.


El portavoz del PNV, Joseba Zubía, centró su intervención en la propuesta soberanista del lendakari Ibarretxe y pidió un acuerdo «blindado» que supere el Estatuto de Guernica. La respuesta de Zapatero, que recibirá el día 20 a Ibarretxe en la Moncloa, fue tajante al sostener que dialogará con el lendakari «hasta la extenuación», pero sólo para reconducir su «ocurrencia» a la racionalidad y la legalidad constitucional.

Enlaces recomendados: Premios Cine