Rubalcaba sugiere un control interno para la Policía Local similar al de otras fuerzas del Estado

El juez ordena prisión incondicional para dos de los agentes implicados en la trama de corrupción de Coslada

14.05.2008 | 02:00

Coslada (Madrid)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sugirió ayer la conveniencia de establecer en las policías locales un sistema de control interno similar al que existe en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar casos como el ocurrido en la localidad madrileña de Coslada.


Rubalcaba, en declaraciones en Telecinco, se refirió a la denominada «operación Bloque» contra la corrupción policial, en la que se ha detenido a una veintena de policías locales de Coslada, entre ellos a su máximo responsable.


El titular de Interior, que calificó de brillante la labor del Cuerpo Nacional de Policía, reconoció la dificultad de establecer controles internos en las policías locales, que «son muy pequeñas de tamaño». Para Rubalcaba, además, si ocurre, como en este caso, que el jefe está presuntamente implicado, «la cosa es mucho más complicada», ya que, a su juicio, un jefe que se corrompe lo que hace es corromper al conjunto de la institución, informa «Efe».


Rubalcaba cree que lo que se debería aprender de este caso es la manera de crear algún tipo de instancia que pueda entrar en estos asuntos fácilmente, o por lo menos tan fácilmente como entran las unidades de control interno de la Policía y la Guardia Civil en sus correspondiente problemas.


El Ministro recordó que la Policía y la Guardia Civil «tienen sus propios sistemas de control interno, que funcionan muy bien, son independientes, trabajan muy a fondo y corrigen estas cosas rápidamente», cuando se producen dentro de sus Cuerpos. No obstante, recalcó que en las fuerzas de seguridad, como en toda organización humana, puede haber algunas «manzanas podridas», pero están dentro de «un cesto enorme de manzanas sanas».


«Puede pasar, lo importante es que se esté encima y en este caso se ha estado, aunque es verdad que es sorprendente que hayamos tardado tanto en hacerlo», concluyó Rubalcaba.


Por otra parte, el titular del Juzgado de instrucción número 7 de Plaza de Castilla, ordenó ayer el ingreso en prisión de dos de los 16 detenidos en la «operación Bloque», por su presunta implicación en la trama de extorsión desmantelada la pasada semana en el seno de la Policía Local del municipio madrileño de Coslada. Están acusados de delitos de prostitución y agresiones sexuales.


Los dos agentes declararon el domingo en los Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla, al haber sido detenidos en la capital, en donde fue ordenado su ingreso en prisión incondicional. Se trata de Adrián J. P., al que se le acusa de dos delitos, uno de incitación a la prostitución y otro de detención ilegal, y de Jorge L. A., a quien le imputa un delito de abuso sexual.


Todos los detenidos estaban llamados a declarar el domingo, aunque finalmente no todos pudieron hacerlo, ya que el interrogatorio del cabecilla de la trama alargó la jornada, informa «OTR/Press».


Son los primeros implicados de la trama a los que se les impone una pena. Los demás arrestados fueron interrogados ayer ante la jueza que lleva el caso.

Enlaces recomendados: Premios Cine