Pamplona, E. P.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra debatirá el lunes una declaración institucional presentada por el PSN-PSOE que manifiesta el interés de la Cámara para que el Gobierno vasco «respete la realidad institucional de la Comunidad foral».

Según recoge la declaración, que si prospera será ratificada posteriormente en un próximo pleno, la actitud del lendakari Ibarretxe respecto a Navarra es «claramente reiterativa e inamistosa», en referencia a la carta enviada al presidente Zapatero, el pasado día 9.

El portavoz del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, aseguró «que, frente a actitudes como las de Ibarretxe, el respeto mutuo entre las distintas comunidades políticas es imprescindible para el ejercicio de la democracia, y el único camino para establecer relaciones sólidas y fructíferas para el conjunto de la ciudadanía».

Jiménez indicó además que «la falta de reconocimiento de la realidad institucional y política de la Comunidad foral, y en definitiva, la falta de respeto a la voluntad de su ciudadanía debe finalizar, para fomentar, en vez de enfrentamientos, relaciones de buena vecindad que todos deseamos».

En el texto del PSN, pide que se inste al Gobierno de Navarra a defender con todos los medios legales a su alcance la actual realidad institucional de la Comunidad foral.