Rodas (Grecia), Efe

A escasos seis meses de su 70.º cumpleaños y cuando hace tres días que celebró su 46.º aniversario de boda con don Juan Carlos, la Reina de España confesó ayer que se siente «cien por cien» española y muy orgullosa de poder ser útil al que considera como su país.

«Yo soy española al cien por cien», subrayó doña Sofía en una conversación con los periodistas que estos días han cubierto su viaje oficial a Grecia, su país de nacimiento, pero al que ya no ve como «su casa», después de llevar casi dos tercios de su vida viviendo en España.

Doña Sofía reflexionó en esa charla sobre el paso del tiempo, hizo un breve balance de sus años de reinado y, en un plano más intimista, habló de las cosas con las que disfruta, para terminar formulando algunos deseos.

La soberana aseguró que le encanta viajar a Grecia, que describió como un país muy interesante y bonito. No obstante, añadió que el pasado 14 de mayo se cumplieron 46 años de su boda con don Juan Carlos y 45 desde que se instaló en el palacio de la Zarzuela -la que ha sido su residencia oficial desde entonces- y ella se considera española.

No sería hasta el 25 de mayo de 1998 cuando realizara su primer viaje de Estado a Grecia como Reina de España, país al que regresaba por segunda vez tras el exilio de la familia real griega.

Desde entonces, ha vuelto en numerosas ocasiones, en esta última para imponer en Atenas sendas condecoraciones a dos conocidos hispanistas griegos, para visitar el parque natural Marino de Zakynthos y para inaugurar la Casa de la Lengua de Rodas.

Pese a que atesora muchos recuerdos de su juventud en Grecia, sus retornos a la tierra que la vio nacer no le hacen palpitar el corazón a mayor ritmo. La sensación que experimenta -explicó- es como la de reencontrarse con una vieja y querida película.

A la Reina de España no le molesta en absoluto cumplir años y la fecha del próximo 2 de noviembre, cuando llame a las puertas de una nueva década, la contempla «como un cumpleaños más». «¿Es más importante que otras edades?», preguntó doña Sofía. «A mí no me lo parece», se respondió a sí misma de inmediato, para dejar claro que, a su juicio, lo verdaderamente importante es «tener salud y gozar la vida».

De sobra es conocido el afecto que doña Sofía tiene por su familia y lo dichosa que ahora está con todos sus nietos, pendientes de ellos siempre que puede, y eso es algo que no se cansa de repetir cuando se le pregunta.

Por eso insistió en que lo que más feliz le hace es «la familia, siempre la familia», pero sin olvidarse de sus obligaciones como Reina de España. Así, aseguró que disfruta pudiendo ser útil a España y «trabajar y seguir trabajando» y continuar siendo útil «también a los 70».

Una etapa más de la vida, repitió la Reina, incapaz de decantarse por un momento especial de su biografía. «Hay tantas cosas especiales», alegó.