Madrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, respondió ayer contundentemente a las últimas palabras de la líder de los populares vascos, María San Gil, que durante una entrevista al diario «El Mundo» afirmó que ve «falta de liderazgo en el PP». «Yo soy el que he sido siempre, pero creo que en la vida, de cuando en cuando, hay que moverse», remachó el presidente del PP, que advirtió además que en su candidatura al congreso nacional del partido en junio «cuento con todo tipo de personas, pero también creo que hay que dar oportunidades».

Durante la entrevista publicada ayer, María San Gil no sólo puso en cuestión el liderazgo de Rajoy, sino que además negó cualquier tipo de tutela en su desplante a la ponencia política del partido y consideró que el congreso debería tener otra candidatura alternativa a la del actual presidente. Por ello, las declaraciones de Rajoy son, además de una respuesta a San Gil, toda una declaración de intenciones respecto a la intención del líder del PP de continuar con ese «viaje al centro» que algunos rechazan, informa «OTR / Press».

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fue ayer el tercer alto dirigente del PP que se refirió a la situación interna del partido, después de que lo hiciera directamente el presidente de la formación, Mariano Rajoy, y veladamente, el ex jefe del Gobierno José María Aznar. Gallardón aprovechó su intervención en el Foro ABC para advertir que «el centro no puede ser un paréntesis en la historia del PP, porque si eso ocurre será muy difícil regresar al Gobierno», por eso reivindicó el centro político que «supo ocupar» el partido con José María Aznar.

El edil abogó por «un liderazgo español global» para lo que no dudó en reclamar la necesidad de «invitar a los nacionalistas a participar de él».

Gallardón, que no dudó en deslizar varias críticas hacia su rival política Esperanza Aguirre, presente en el acto, se refirió a Rajoy como «el mejor director» para liderar el PP pese a que las decisiones del presidente popular «no siempre han sido favorables» para él, que un día le solicitó acompañarle en las listas al Congreso. Al mismo tiempo, dejó claro que no le ha solicitado «ninguna responsabilidad» y «ningún protagonismo», pues su objetivo ahora es lograr que Madrid se convierta en ciudad olímpica. Por último, el alcalde de Madrid, que desmintió que sea un «tapado» para ocupar la secretaría general del PP, exigió «libertad» para que Rajoy elija y conforme su equipo.