La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, ha afirmado hoy en Logroño que ve "al alcance de la mano" el final de ETA, después del trabajo para mermar su entorno social y la detención en Francia de la cúpula de la banda terrorista.

Pagazaurtundua, antes de presentar el libro "Vidas paralelas", ha dicho a los periodistas que es "extraordinaria" la detención en Francia de varios presuntos etarras, entre ellos el supuesto dirigente de la organización terrorista Javier López Peña, alias "Thierry".

"Aunque va a ser duro el final de ETA porque -los terroristas- actúan según su naturaleza-, ojalá les hagamos ver muy pronto que no tienen nada que hacer contra la sociedad española", ha asegurado.

También ha dicho que, desde que se aprobó la Ley de Partidos, "el mundo de ETA está en declive, porque "es en su entorno social donde se adoctrinan y reclutan nuevos pistoleros".

Pagazaurtundua ha considerado que los grandes juicios "les están debilitando extraordinariamente" y ha expresado su convicción de que, aunque a veces de la impresión de que se refuerzan porque son capaces de matar, el final de ETA está al alcance de la mano.

La presidenta de la Federación de Víctimas del Terrorismo se ha referido también a la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a quien ha criticado porque "hay días -ha dicho- que da palmadas a las víctimas y otros que lidera la legitimación del Estado y la legitimación indirecta del mundo de los terroristas".