Madrid

El diputado y ex ministro Juan Costa mantiene contactos con parlamentarios para sondearles, antes de decidir si presentará una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el congreso de junio.

Costa, que coordinó el programa con el que el PP concurrió a las elecciones del 9-M, no ocupa ningún puesto de responsabilidad en la nueva dirección parlamentaria, y, por ahora, se mantiene en un discreto segundo plano.

Así, varios dirigentes del PP confiesan que el ex ministro y ex secretario de Estado está «pensando» presentar una lista alternativa, pese a que él mismo es consciente de que tiene pocas posibilidades de ganar a Rajoy en Valencia.

Es más, recuerdan que la situación se ha complicado aún más tras el amago de presentar candidatura de Esperanza Aguirre, ya que «el pulso» que la dirigente madrileña echó a Rajoy hizo que barones y destacados dirigentes cerraran filas en torno al líder, que ha recabado ya numerosos avales.

Sea como fuere, y en medio de la crisis abierta en el partido en los últimos días, Costa sigue sin cerrar la puerta a una candidatura y, de hecho, ha sondeado a numerosos parlamentarios para ver cuáles serían sus apoyos.

«Ni ha tirado la toalla, ni está decidido del todo», decía ayer uno de ellos. La conveniencia de una candidatura alternativa tiene numerosos adeptos y podría ser una manera de canalizar el descontento que esta generando la actuación del presidente del PP. Sin embargo, Costa, del que siempre se ha destacado su vinculación con Rodrigo Rato, fue preguntado ayer sobre su posible candidatura y rehusó hacer comentarios. «No voy a hacer más declaraciones al respecto», dijo.

Previamente, había pedido integración y asegurado que los militantes del PP no se resignan a «renunciar a contar con las ideas que ha defendido María San Gil».

En medios del PP se asegura que Rajoy se reunió el miércoles con Juan Costa, en el marco de la serie de contactos con destacados militantes del partido que está manteniendo con vistas al congreso. Según las mismas fuentes, en ese encuentro, Costa hizo saber a Rajoy que podría decidirse a disputarle el liderato del partido en junio.