Logroño

Maite Pagazaurtundua relacionó ayer al ex alcalde de Andoain (Guipúzcoa) José Antonio Barandiarán con el asesinato de su hermano, Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Municipal de esa localidad y miembro del PSOE y de la plataforma cívica «Basta Ya».

Si el ex alcalde «está tan relacionado con el mundo de ETA, no sólo de una forma ambiental, sino también de una forma funcional, a lo mejor tiene mucha más responsabilidad de lo que parece en todas las cosas que pasaron allí en su período de mandato», dijo Pagazaurtundua.

José Antonio Barandiarán, de Euskal Herritarrok, fue arrestado el miércoles en Andoain, tras la detención de la cúpula de ETA en Burdeos (Francia), por su supuesta vinculación con ésta.

En esta localidad guipuzcoana ETA asesinó durante el mandato de Barandiarán (1999-2003) al periodista José Luis López de la Calle, en 2001, y a Joseba, el hermano de Maite Pagazaurtundua.

De otro lado, los dos guardias civiles que permanecían ingresados en el Hospital Santiago de Vitoria tras el atentado de Legutiano (Álava) recibieron ayer el alta médica.