Las dos preguntas que el lehendakari Ibarretxe quiere plantear en la consulta del 25 de octubre interrogarán a los ciudadanos si están de acuerdo con un final dialogado de la violencia y con una negociación entre los partidos vascos sobre el derecho a decidir.

Las dos preguntas están incluidas en el proyecto de ley de regulación de la consulta planteada por el lehendakari, que ha sido aprobado hoy por el Gobierno Vasco en un Consejo extraordinario.

En la Cámara de Vitoria el proyecto se debatirá probablemente el 27 de junio por el procedimiento de lectura única, sin posibilidad de enmiendas; necesita el apoyo del PCTV-EHAK para salir adelante. Las preguntas no incluyen una condena de ETA, lo que habría hecho muy difícil que este grupo apoyara la iniciativa del lehendakari.

El texto íntegro de las dos preguntas que el lehendakari Ibarretxe quiere plantear en la consulta del 25 de octubre es el siguiente:

- Primera pregunta: ¿está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?

- Segunda pregunta: ¿está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

EFE