Madrid

La fiscalía francesa no cuenta en su poder con datos que le permitan confirmar que Francisco Javier López Peña, alias «Thierry», detenido en Burdeos junto a otros tres dirigentes de ETA es el «número uno» de la banda.

Así lo aseguró ayer el fiscal jefe de París Jean-Claude Marin, que también reveló que en el piso donde detuvieron a los cuatro etarras que la Policía gala registró exhaustivamente durante más de 16 horas se encontraron documentos, concretamente cartas, que demuestran que los detenidos participaban activamente en la extorsión etarra.

«Tenemos una serie de elementos interesantes que muestran que (Thierry) tenía, sin duda, cierto papel, pero sobre si era el número uno, dos, tres o cuatro, no tenemos la prueba», afirmó el fiscal jefe francés.

«No creemos más que en lo que vemos y, en el estado actual, no tenemos elementos que nos permitan corroborar en nuestro dossier las informaciones dadas por las autoridades españolas», añadió el representante galo del ministerio público.

Por otra parte, la Sala del 61 del Tribunal Supremo se reunirá hoy en Madrid para decidir qué pruebas practica en el proceso de ilegalización contra Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). La Sala especial previsiblemente también establecerá el calendario de pruebas y testimonios.

Una vez fijado el calendario de las pruebas el Tribunal Supremo dispone de treinta días para practicarlas.