Vitoria / Madrid

El tripartito vasco aprobó ayer en un consejo extraordinario el proyecto de ley con el que Juan José Ibarretxe pretende «dar cobertura jurídica»» a la consulta ilegal prevista en su hoja de ruta soberanista para el 25 octubre y que el presidente Zapatero impugnará ante el Tribunal Constitucional para suspenderla.

El lendakari quiere que los vascos se pronuncien sobre si están de acuerdo con un final dialogado de la violencia etarra y con una negociación entre los partidos sobre el derecho a decidir. Ibarretxe se cuidó de no incluir en ninguna de las dos preguntas que pretende formular una condena expresa a ETA con el objetivo de conseguir el apoyo imprescindible del PCTV para que su iniciativa salga adelante en la cámara de Vitoria.

Ibarretxe compareció con una papeleta en la mano como la que se utilizaría el 25 de octubre. La primera pregunta es: «¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?». La segunda dice: «¿Está usted de acuerdo con que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?».

El lendakari entregará hoy en el Parlamento vasco el proyecto de ley que comenzará su tramitación, con el fin de que el 27 de junio la Cámara vote esta iniciativa por el procedimiento de lectura única, sin posibilidad de enmiendas. Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) tienen 32 escaños, mientras que PSE y PP, contrarios a la iniciativa, suman 33. Si Aralar se suma al tripartito, que es lo previsible, un solo voto del PCTV será decisivo para romper el empate y lograr que la cámara apruebe por mayoría simple la consulta.

La izquierda aberzale criticó el proyecto como «un instrumento para la confrontación» con los socialistas y con la izquierda independentista, y la tachó de «simple maniobra electoral» con la que «se quiere tapar la crisis del tripartito». Sin embargo, el histórico batasuno Tasio Erkizia dijo que si Ibarretxe actúa con seriedad y «sin trampas» tendrá el apoyo aberzale. Tras pedirle un proceso sin prisas, Erkizia le advirtió de que su estrategia es de largo alcance y que ellos no caerán en «chiquilladas». El lendakari dijo que espera un «sí rotundo» de todos los partidos en el Parlamento vasco. Si la Cámara aprueba el proyecto en junio, «los ciudadanos pueden estar seguros de que el Gobierno actuará con firmeza» y recurrirá esta ley ante el Tribunal Constitucional de acuerdo con el artículo 161.2 de la Constitución con el objetivo de que éste la suspenda de forma automática.

Así lo anunció la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien expresó el «total rechazo» del Gobierno y aseguró que Zapatero impugnará «un proyecto unilateral», con el que el lendakari se ha situado «al margen de las leyes». La Ministra explicó que es al Presidente a quien le corresponde ejercer esa competencia ante el Tribunal Constitucional para su suspensión inmediata.

La abogacía del Estado ya se ha puesto manos a la obra y estudia el proyecto del Ibarretxe para impugnarlo ante el Constitucional

Tras precisar que el Ejecutivo no puede recurrir hasta que el proyecto sea una ley, Salgado no ha dudado de que lendakari vaya a echarse atrás en su desafío soberanista. Si el Parlamento vasco rechaza el proyecto, Ibarretxe disolverá la Cámara y convocaría elecciones anticipadas. El lendakari reconoció que la consulta no tiene validez jurídica ni es vinculante.

LAS PREGUNTAS PARA EL 25 DE OCTUBRE

PRIMERA. ¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?

SEGUNDA. ¿Está de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice 2010?