Madrid, Efe

El PSOE ha reforzado su ventaja sobre el PP tras las elecciones generales, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que concede seis puntos de diferencia a los socialistas, casi el doble de la obtenida el 9 de marzo, aunque sólo a costa de la caída del PP, ya que el partido del Gobierno repetiría resultados.

La encuesta del CIS correspondiente a abril adjudica al PSOE un apoyo del 43,6 por ciento en estimación de voto (el mismo porcentaje de los comicios) y al PP, el 37,6 por ciento (2,5 puntos menos). El socialista José Blanco dijo que los datos demuestran que el PP «está en caída libre».

Mariano Rajoy mejora su nota media, que pasa de 3,95 puntos obtenidos en vísperas del 9-M a 4,24, pero distanciado de los 5,58 puntos del presidente Zapatero. Pero sigue subiendo el grado de desconfianza ciudadana en el líder del PP y ya son tres de cada cuatro españoles, el 75,7 por ciento, los que dicen que les genera «poca» o «ninguna» confianza, evolución paralela a la mejora de Zapatero, que sube del 40,1 al 46 por ciento.

El PP es el único partido que pierde respaldo. Las demás fuerzas políticas consolidan resultados, especialmente UPyD, la formación de Rosa Díez, que duplica con creces su 1,2 por ciento hasta el 2,6 de voto estimado. IU sube una décima (3,9 por ciento); CiU, dos (3,2 por ciento); ERC, cinco décimas (1,6 por ciento) y el PNV, tres (1,5 por ciento).

En intención de voto (la que expresan los encuestados antes de que las cifras sean moduladas por los técnicos del CIS) la distancia entre PSOE y PP es de 16 puntos, con un 36,9 para los socialistas.

Los ciudadanos dan a Zapatero 5,58 puntos; a Rajoy, 4,24; a Llamazares, 3,34 y a Duran i Lleida, 3,62. María Teresa Fernández de la Vega, con un 5,75, y Carme Chacón, con un 5,73, son las mejor valoradas del Gobierno y superan a Zapatero. La peor, Magdalena Álvarez. El nuevo gabinete ha causado buena impresión al 54,6% y mala, al 21,5%.

El 52 por ciento ve el paro como el mayor problema y el 48,4 por ciento, la situación económica, que es es «mala» o «muy mala» para el 46,1, el porcentaje más elevado de los últimos tres años. Por otra parte, George Bush ya no es el peor valorado por los españoles, le ganan Fidel Castro, con 1,89 puntos, y Hugo Chávez, con 1,27.