La organización terrorista ETA rechaza hoy en un comunicado "fraudes vestidos de reforma autonómica" y apuesta "por acelerar la lucha" para lograr "un Estado vasco". En el texto, fechado el pasado 26 de mayo, publicado hoy en la edición digital del diario Gara, la banda armada afirma que, "si no se da una respuesta adecuada al fondo del problema, el conflicto persistirá".

Además, se fija como objetivo "la construcción del Estado Vasco" y asegura que, para lograr este objetivo, hay que "desarrollar los cimientos de nuestro pueblo y acelerar la lucha contra la opresión".

Además, advierte de que, ni con la "estrategia represiva de los gobiernos de París y Madrid", ni con "fraudes vestidos de reforma autonómica", se solucionará "el conflicto".

A su juicio, "sólo un marco democrático que dé respuesta a la autodeterminación y la territorialidad nos pondrá en el camino de resolver el conflicto". En este sentido, apuesta

Asimismo, critica que "algunos, podridos por el partidismo, incluso deforman el derecho a decidir", y asegura que ni la formación que lidera José Luis Rodríguez Zapatero ni la que preside Iñigo Urkullu tienen "nada sensato que ofrecer a Euskal Herria, únicamente, un oscuro futuro lleno de límites".

ETA asume en el comunicado cuatro atentados, entre ellos, el cometido contra la casa-cuartel de Legutiano en el que falleció el guardia civil Juan Manuel Piñuel.