Rajoy estudia nombrar vicepresidente del partido a Ruiz-Gallardón

Aguirre no irá el sábado al acto de apoyo a la candidatura del líder

30.05.2008 | 00:00

Madrid


Mariano Rajoy estudia recuperar la figura de vicepresidente del partido para que la ocupe Alberto Ruiz-Gallardón, según informó ayer la Cadena Ser. Sería un cargo sin funciones ejecutivas, pero por encima del secretario general. Rajoy estará arropado el sábado en Valladolid por 12 presidentes regionales del PP. A la cita faltarán, además de Esperanza Aguirre, Dolores de Cospedal, el del País Vasco y el extremeño.


El líder del PP busca aprovechar el tirón de Gallardón para reforzar su candidatura sin darle un cargo ejecutivo que le obligaría a dejar la Alcaldía. Rajoy recuperaría así la figura de vicepresidente del partido que ya tuvo en su día la Alianza Popular de Fraga. Es un movimiento de mucho riesgo porque Gallardón se convertiría así en el número 2 del PP, lo que podría provocar una rebelión de los sectores críticos y en especial de Esperanza Aguirre.


«No tengo ni idea de si será factible o no, pero el señor Ruiz-Gallardón ya ha sido vicepresidente del PP o de Alianza Popular», afirmó ayer Esperanza Aguirre, preguntada por si es factible que Rajoy nombre al alcalde vicepresidente del partido. La líder del PP de Madrid explicó que a Gallardón «lo nombró Hernández Mancha» y que «estuvo un año hasta que decidió que era mejor que volviera Fraga».


El número dos del Gobierno de Aguirre, Ignacio González, advirtió a Rajoy de que debería consultar a los presidentes regionales sobre cuestiones importantes, en alusión a la vicepresidencia del PP. Mientras Gallardón y Rita Barberá bromearon ayer sobre la crisis. Ambos hicieron votos para que Tomás Moro, patrón de los políticos, ayude al PP. «El amparo del patrón nos hace mucha falta», dijo Rita entre carcajadas. Gallardón añadió: «Espero que ninguno de nosotros termine como él» (decapitado). El madrileño le regaló un sacapuntas a la valenciana, que prometió usarlo en el congreso del partido. Este episodio llevó a Aguirre a decir que Gallardón «es un verso perdido del PP».

Enlaces recomendados: Premios Cine