Madrid

Tres presuntos miembros de los Grupos Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) provocaron ayer su expulsión de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, presidida por el juez Alfonso Guevara, después de que desafiaran al tribunal con gritos, risas y un desplante nada más comenzar el juicio. Aún así, María Aránzazu, Juan García Martín y Carmen Cayetano exigieron su parte de respeto al fiscal Vicente González Mota, que se refirió a ellos como miembros del «Partido Revolucionario», a lo que le espetaron: «¡Partido Comunista de España Reconstituido, apréndetelo!», informó «OTR/Press».

Nada más ser introducidos en la pecera blindada, los tres presuntos «grapos» se dieron la vuelta dando la espalda al tribunal, por lo que Guevara instó a los agentes de la sala a que redujesen a los acusados de su protesta y los colocasen correctamente. Hasta cinco agentes fueron necesarios para sentar a los tres acusados, quienes, tras un breve forcejeo con las autoridades, terminaron situándose cara al tribunal.

La fiscalía solicitó 16 años y 6 meses de prisión para García Martín, alias «Rodrigo» y Carmen Cayetano, alias «Talía», por un delito de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigentes y falsificación continuada de documentos oficiales, y 12 años y tres meses para Aránzazu Díaz, alias «Aila».